NOR-WATER

 

¿Qué son los CE?

Los contaminantes emergentes (CE) son compuestos de diverso origen y naturaleza química cuya presencia en el medio ambiente no ha sido considerada en el pasado y por tanto están poco estudiados a nivel científico. De ahí que se les denomine de manera más correcta también como contaminantes de interés emergente y, de las que por ello en muchos casos se desconoce si constituyen un riesgo ecológico, o presentan potenciales efectos adversos sobre la salud (Dulio et al., 2018; Water JPI, 2018).

Comprenden una amplia gama de compuestos: productos farmacéuticos, de cuidado personal, retardantes de llama, agentes tensoactivos, plastificantes y aditivos industriales. La mayoría de estos compuestos están todavía sin regular pero pueden ser candidatos a una regulación futura dependiendo de las investigaciones relacionadas con su presencia e incidencia en el medio, así como a sus posibles efectos nocivos sobre la salud.

En 2015 la Unión Europea puso en marcha una lista de observación o “Watch List” (Decision 2015/495) para monitorizar, entre otros, estos contaminantes en el ámbito de la Directiva Marco del Agua (DMA) de cara a una posible regulación en el futuro.